QUE ES LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS.
La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura
operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un
modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las
implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con
especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP)
trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar
componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos
de funcionalidad, rendimiento y costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos
por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la
información que le llega al ordenador. El intercambio de información se
tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de
un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el
ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP
(encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria
principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada,
salida, entrada-salida y comunicaciones).
La implantación de instrucciones es similar al uso de una serie de
desmontaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje,
el producto pasa a través de muchas etapas de producción antes de tener
el producto desarmado. Cada etapa o segmento de la cadena está
especializada en un área específica de la línea de producción y lleva a
cabo siempre la misma actividad. Esta tecnología es aplicada en el
diseño de procesadores eficientes.
A estos procesadores se les conoce como pipeline processors. Estos están
compuestos por una lista de segmentos lineales y secuenciales en donde
cada segmento lleva a cabo una tarea o un grupo de tareas
computacionales. Los datos que provienen del exterior se introducen en
el sistema para ser procesados. La computadora realiza operaciones con
los datos que tiene almacenados en memoria, produce nuevos datos o
información para uso externo.
Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
Almacenamiento de operativos en la CPU: dónde se ubican los operadores aparte de la substractora informativa (SI)
Número de operandos explícitos por instrucción: cuántos operandos se
expresan en forma explícita en una instrucción típica. Normalmente son
0, 1, 2 y 3.
Posición del operando: ¿Puede cualquier operando estar en memoria?, o
deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU. Cómo se
especifica la dirección de memoria (modos de direccionamiento
disponibles).
Operaciones: Qué operaciones están disponibles en el conjunto de instrucciones.
Tipo y tamaño de operandos y cómo se especifican.
La implantación de instrucciones es similar al uso de una serie de
desmontaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje,
el producto pasa a través de muchas etapas de producción antes de tener
el producto desarmado. Cada etapa o segmento de la cadena está
especializada en un área específica de la línea de producción y lleva a
cabo siempre la misma actividad. Esta tecnología es aplicada en el
diseño de procesadores eficientes.
A estos procesadores se les conoce como pipeline processors. Estos están
compuestos por una lista de segmentos lineales y secuenciales en donde
cada segmento lleva a cabo una tarea o un grupo de tareas
computacionales. Los datos que provienen del exterior se introducen en
el sistema para ser procesados. La computadora realiza operaciones con
los datos que tiene almacenados en memoria, produce nuevos datos o
información para uso externo.
Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
Almacenamiento de operativos en la CPU: dónde se ubican los operadores aparte de la substractora informativa (SI)
Número de operandos explícitos por instrucción: cuántos operandos se
expresan en forma explícita en una instrucción típica. Normalmente son
0, 1, 2 y 3.
Posición del operando: ¿Puede cualquier operando estar en memoria?, o
deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU. Cómo se
especifica la dirección de memoria (modos de direccionamiento
disponibles).
Operaciones: Qué operaciones están disponibles en el conjunto de instrucciones.
Tipo y tamaño de operandos y cómo se especifican.
Almacenamiento de operandos en la CPU
La diferencia básica está en el almacenamiento interno de la CPU.
Las principales alternativas son:
Acumulador.
Conjunto de registros.
Memoria
Características: En una arquitectura de acumulador un operando está
implícitamente en el acumulador siempre leyendo e ingresando datos.
(Ej.: calculadora Standard -estándar-)
En la arquitectura de pila no es necesario nombrar a los operandos ya
que estos se encuentran en el tope de la pila. (Ej.: calculadora de pila
HP)
La Arquitectura de registros tiene sólo operandos explícitos (es aquel que se nombra) en registros o memoria.
[editar]Ventajas de las arquitecturas
Pila: Modelo sencillo para evaluación de expresiones (notación polaca
inversa). Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código.
Acumulador: Instrucciones cortas. Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla).
Registro: Modelo más general para el código de instrucciones parecidas.
Automatiza generación de código y la reutilización de operandos. Reduce
el tráfico a memoria. Una computadora actualmente tiene como estándar 32
registros. El acceso a los datos es más rápido.
[editar]Desventajas de las arquitecturas
Pila: A una pila no se puede acceder aleatoriamente. Esta limitación
hace difícil generar código eficiente. También dificulta una
implementación eficiente, ya que la pila llega a ser un cuello de
botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en
su velocidad mk.
Acumulador: Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
Registro: Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.
A pesar de que las tecnologías empleadas en las computadoras digitales
han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los
años 40, la mayoría todavía utiliza la Arquitectura de von Neumann,
publicada a principios de los años 1940 por John von Neumann, que otros
autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly.
La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones
principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés:
Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los
dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están
interconectadas por canales de conductores denominados buses:
La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde
cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la
información necesaria para realizar lo que se desea con el computador.
Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las
instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de
computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han
cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos
de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de
imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con
millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser
reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una
pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una
vez.
El procesador (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes elementos:
Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la
salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la
salida.
La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y
construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las
operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O,
NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en
donde se hace todo el trabajo computacional.
La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que
contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese
momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación
que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones
apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de
control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la
siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de
salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará
ubicada en otra posición de la memoria).
Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas,
de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante
Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener
información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados
por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos
E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.
Monitor
Artículo principal: Monitor de computadora.
El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que,
mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del
procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los
de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP),
los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos
orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.
Teclado
Artículo principal: Teclado de computadora.
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por
ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la
introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en
los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron
como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de
almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas).
Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar
principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica,
pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y
fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).
Ratón
Artículo principal: Ratón (informática).
El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de
computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se
utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento
relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se
apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el
monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era
transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual
accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el
puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se
refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe
aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado
por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función
correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una
superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de
alfombrillas.
Impresora
Una
impresora es un periférico de computadora que permite producir una
copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en
formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios
físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de
tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos,
y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras
impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red
interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un
dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier
usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras
multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan
simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo éste tipo de
impresoras las más recurrentes en el mercado.
Escáner
Artículo principal: Escáner de computadora.
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico
que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o
cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas
con las impresoras formando multifunciones
Almacenamiento Secundario
Artículo principal: Disco duro.
Artículo principal: Unidad de Estado Sólido.
El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en
la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora.
En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él
encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados
girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales
encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
Una Unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Están
formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a
una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen
una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros
mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por
discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal,
aunque erróneamente se tienda a ello.
Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el
computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un
dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario